Perspectivas sobre el futuro del sector insurtech en Latam

 

En medio de un panorama macroeconómico, político y social desafiante a nivel global, la inversión en startups ha experimentado una reducción significativa. Sin embargo, en el sector de las insurtechs en América Latina, la tendencia es diferente. Aunque el crecimiento es más moderado que en años anteriores, la región continúa expandiéndose, con 470 insurtechs operando actualmente, según el informe LATAM Insurtech Journey.

Fuente: future.inese.es

Así lo describen desde Mapfre en un artículo publicado en su web donde el último Índice Global de Potencial Asegurador GIP-Mapfre destaca que el déficit asegurador mundial ha aumentado un 14,3% en 2022, alcanzando los 7,8 billones de dólares. Factores como la inflación, la incertidumbre geopolítica y la situación actual de incertidumbre han contribuido a este crecimiento.

A pesar de estos desafíos, el mercado de seguros en América Latina está experimentando un aumento tanto en el crecimiento de primas como en sofisticación. En 2022, el crecimiento fue del 15,9%, alcanzando los 173.674 millones de dólares. Este crecimiento presenta oportunidades significativas para aseguradoras globales, regionales y locales, no solo para aumentar beneficios, sino también para introducir nuevos modelos de negocio en una región que actualmente es uno de los mercados más rentables para las aseguradoras.

¿Brecha de oportunidad?

A pesar del contexto de reducción en la inversión en venture capital a nivel mundial, LATAM cuenta con 470 insurtechs operando, 40 más que el año anterior. Brasil, México y Argentina lideran con 198, 108 y 78 empresas respectivamente.

Sin embargo, a pesar de la presencia creciente de insurtechs, representan solo el 7% del total mundial en el sector, con un 2% de la financiación total. Este indicador destaca una brecha de oportunidad significativa en la región. Aunque Brasil, México y Chile son líderes en el número de startups, es esencial impulsar el mercado insurtech en toda América Latina, fomentando la participación de actores externos a través de distintos fondos globales.

El contexto de contracción en la inversión también ha aumentado la tasa de mortalidad de las insurtechs, que se sitúa en un 11%, un aumento significativo desde el 6% en 2022. A pesar de este desafío, Chile, Perú y México muestran un crecimiento notorio, mientras que Brasil, aunque sigue siendo un motor clave, experimenta un crecimiento más moderado en comparación con el año pasado.

En el primer semestre de 2023 se han invertido 99 millones de dólares en startups insurtech, lo cual corresponde a un total de 18 operaciones. Las startups que han recibido mayor inversión han sido:

Insurtechs con mayor financiación de la región en H1 2023

mapfre mapainsurtechlatam23

A pesar de la desaceleración en el crecimiento del mercado brasileño, seis de las diez startups que recibieron la mayor financiación son de este territorio, seguido de México y Chile. A medida que la inversión global se recupera, la atención en América Latina ofrece perspectivas prometedoras para el futuro del sector insurtech en la región.