Los seguros paramétricos pueden ofrecer «más objetividad y certidumbre en la liquidación de siniestros»

 

El aumento de la frecuencia de fenómenos meteorológicos, como fuertes tormentas e inundaciones, supone una amenaza real para las comunidades que pueden tener dificultades para encontrar protección suficiente a través de los mercados de seguros tradicionales.

Fuente: future.inese.es

En la búsqueda por nuevas soluciones para hacer frente al aumento de la frecuencia de fenómenos meteorológicos, A.M. Best espera que los productos paramétricos representen una parte creciente del mundo de los seguros. En un nuevo informe, la agencia explora las formas en que este tipo de productos pueden ofrecer a los asegurados “más objetividad, simplicidad, transparencia y certidumbre en la liquidación de siniestros”, pudiendo complementar los seguros de indemnización tradicionales.

Eso sí, los productos paramétricos no están exentos de inconvenientes y desafíos y el informe también examina el riesgo de base -el riesgo de que el pago no se corresponda con las pérdidas reales o los costes asumidos- que está presente para los asegurados en los productos paramétricos.

Para las aseguradoras, los costes de suscripción, administración y tramitación de siniestros de los productos paramétricos tienden a ser inferiores a los de los productos de indemnización tradicionales. Además, según destaca la agencia, las soluciones paramétricas también pueden ayudar a las aseguradoras, en particular a las de catástrofes, a demostrar su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas mediante el apoyo a una fuerte biodiversidad en zonas propensas al riesgo.