‘Influencers financieros’: ¿cómo mejorar sus prácticas en redes sociales?

 

Los ‘influencers financieros’ (‘finfluencers’) están teniendo un papel cada vez más creciente en la toma de decisiones de inversión de la Generación Z. Así lo revela el estudio ‘El atractivo de los finfluencers: invertir en la era de las redes sociales’ (‘The Finfluencer Appeal: Investing in the Age of Social Media’), publicado por CFA Institute, la asociación global de profesionales de inversión, que analiza cómo los ‘finfluencers’ están influyendo en los jóvenes inversores, y presenta recomendaciones para garantizar la transparencia y la adecuación regulatoria en este espacio en rápido crecimiento.

Fuente: future.inese.es

El estudio destaca que la falta de educación financiera, el coste percibido del asesoramiento, la limitada interacción con asesores financieros regulados y la preferencia por obtener información a través de plataformas digitales están impulsando a la Generación Z a consumir contenido de los ‘finfluencers’. Sin embargo, el contenido generado por los ‘finfluencers’ a menudo carece de divulgación de riesgos y transparencia en cuanto a la compensación por promocionar productos financieros, lo que puede dificultar la evaluación de la objetividad de la información por parte de los consumidores.

El estudio evalúa la adecuación de las políticas existentes que regulan la actividad de los ‘finfluencers’, destacando los desafíos de cumplimiento normativo y divulgación en un contexto de redes sociales transfronterizas. De igual modo se analiza el contenido en redes como TikTok, YouTube e Instagram para comprender las prácticas de los ‘finfluencers’. CFA Institute utiliza estos conocimientos para hacer recomendaciones destinadas a fortalecer las mejores prácticas de la industria.

Rhodri Preece, CFA, Senior Head of Research en CFA Institute, destaca que si bien los ‘finfluencers’ desempeñan un papel importante en la educación financiera de los jóvenes, es crucial abordar las deficiencias en la divulgación de riesgos y la transparencia en el contenido financiero en las redes sociales. Además, incide en que “algunos inversores pueden no ser conscientes de cuándo y cómo se paga a los ‘finfluencers’ para promocionar productos financieros”.

‘Finfluencers’ en las plataformas: más promoción que orientación

El estudio también identifica las principales características del contenido generado por los ‘finfluencers’ en plataformas como TikTok, YouTube e Instagram. Asimismo, según el informe, el 45% del contenido ofrecido por los ‘finfluencers’ es orientativo (contenido que proporciona información general sobre inversiones, pero no recomienda un curso de acción específico). Un 36% del contenido incluyó promociones (marketing y publicidad de productos de inversión), mientras que el 32% realizó recomendaciones de inversión (contenido que recomienda un curso de acción específico). Más de la mitad (53%) del contenido que ofrecía una promoción llevaba incluida una divulgación de riesgos, comparado con el 20% en el contenido que incluía una recomendación. Finalmente, el 27% del contenido analizado incluía un enlace de afiliado (enlaces de campañas de marketing asociados a productos de inversión).

Ignacio Ramírez Moreno, CFA, un influyente ‘finfluencer’ en LinkedIn, advierte sobre los riesgos legales y financieros asociados con el asesoramiento financiero no regulado proporcionado por algunos ‘finfluencers’. En este sentido, destaca la necesidad de un marco regulatorio armonizado que guíe las conversaciones financieras en las redes sociales y proteja a los consumidores.

El estudio ofrece una serie de recomendaciones para abordar estas preocupaciones, incluida la cooperación entre reguladores para definir universalmente “una recomendación de inversión”, una mayor responsabilidad por parte de las plataformas de redes sociales para identificar y controlar contenido promocional, y una mayor capacitación y supervisión de los ‘finfluencers’ por parte de las empresas de inversión.

En última instancia, el estudio subraya la importancia de mejorar la educación financiera y promover prácticas transparentes y éticas en la industria de la inversión, especialmente en un mundo cada vez más digitalizado donde los ‘finfluencers’ están desempeñando un papel cada vez más importante en la formación de las decisiones financieras de los jóvenes inversores.