Tendencias de mercado y tecnologías que impulsarán el ecosistema emprendedor

 

BBVA Spark ha publicado una guía con las tendencias de mercado y tecnológicas que marcarán el próximo año. A pesar del declive en las cifras de inversión en 2023 y aunque las proyecciones económicas para 2024 apuntan hacia un crecimiento débil, el informe cree que sí existen oportunidades.

Fuente: future.inese.es

Así, como principales tendencias de mercado, la guía identifica las una serie de predisposiciones comunes que moldearán el curso de las empresas de alto crecimiento:

  • La omnisciencia de la Inteligencia Artificial (IA) Generativa. “La creación de contenido original mediante IA seguirá transformando diversos sectores, incluido el financiero, redefiniendo el trabajo de los profesionales y moldeando el futuro de las empresas”, se indica.
  • La regulación como oportunidad emprendedora. “Las regulaciones actualizadas en innovación, especialmente en el ámbito de la IA, generan debates éticos sobre su uso. La Unión Europea y Estados Unidos buscan normativas que respondan a estos desafíos”, se detalla.
  • La consolidación de la Sostenibilidad como industria. “El mercado Green Business, posicionado en el top 10 de sectores destacados por startups en España en 2023, muestra un crecimiento significativo. América Latina también avanza con el 65% de las empresas implementando acciones de transición energética, generando oportunidades de crecimiento global”, se apunta.

Tendencias tecnológicas destacadas para 2024

Por otro lado, BBVA Spark ha identificado cinco tecnologías clave que impulsarán el desarrollo del ecosistema emprendedor:

  • La integración segura de la IA (la AI TRiSM siglas en inglés de Inteligencia Artificial, Confianza, Riesgo y Seguridad). “El mercado de la IA generativa se proyecta a un crecimiento del 102% para 2024. La aplicación de modelos de control ético fortalecerá la toma de decisiones empresariales al evitar información dudosa, ofreciendo mayor valor y control de sesgos”, se detalla en el informe.
  • Las finanzas regenerativas. “El uso de ‘tokens’ y transacciones en ‘blockchain’ busca crear valor compartido a través de proyectos sostenibles, alineándose con tendencias sostenibles y promoviendo un futuro equitativo y amigable con el medio ambiente”, apunta los expertos de la firma.
  • Identidades digitales. “Se avanza en estándares para la identificación de usuarios, permitiendo mayor control sobre los datos personales. Iniciativas como la identidad digital autogestionada buscan garantizar la seguridad en la identificación en línea”, indican.
  • Plataformas industriales en la nube. Facilitan el intercambio seguro de datos, conectando usuarios, sensores y maquinaria para mejorar la gestión empresarial y ofrecer entornos con mayor capacidad.
  • Ciberresiliencia. La adaptación a tecnologías como la IA generativa y el ‘machine learning’ es fundamental para garantizar la continuidad del negocio ante ciberataques. En este contexto, se prevé un aumento significativo del gasto en seguridad y gestión de riesgos en 2024.

Las tendencias identificadas en la guía permiten a los emprendedores evaluar nuevas oportunidades y alinear sus estrategias empresariales con los avances tecnológicos. Cuestiones como la adaptación a la IA, el enfoque en la rentabilidad del proyecto y la adopción de soluciones de financiación alternativas se presentan como puntos clave para el desarrollo exitoso de los negocios en este nuevo año.