Las soluciones paramétricas seguirán aumentando en 2024

 

La demanda de coberturas paramétricas por parte de empresas y entidades públicas seguirá aumentando, según un informe de Aon que sostiene que proporcionarán liquidez rápida tras un evento perturbador, abordarán lagunas en la cobertura de seguros tradicional y cubrirán riesgos no tradicionales.

Fuente: future.inese.es

El informe, ‘Global Insurance Market Insights Report 2023’ del cuarto trimestre, sugiere que las soluciones ya se han probado en siniestros en todo el mundo y “se están comportando como se esperaba”, lo que conducirá a un nivel de comodidad mucho mayor a la hora de “seguir el camino paramétrico”.

Además, se espera que la capacidad siga en aumento en este ámbito, tanto por parte de los actores establecidos, que aumentarán sus capacidades, como por nuevos actores que entrarán en escena. El resultado de esta afluencia de capital será “no sólo una mayor competencia en los programas, sino también estructuras más inteligentes y eficaces para los clientes”.

Según Aon, también va a aumentar la innovación en el sector, tanto en los riesgos establecidos (como las catástrofes naturales y la meteorología) como en los nuevos (por ejemplo, cibernéticos, carga marítima y una amplia variedad de otros índices). Según el bróker, la comprensión de las soluciones paramétricas como herramientas vitales en la gestión de riesgos ha llevado a debates más profundos sobre cómo se integran con otras herramientas para crear una estrategia de gestión de riesgos óptima

Las tendencias observadas en años anteriores probablemente continúen en 2024, y, en algunos casos, es probable que se acentúen, con un enfoque en la interrupción del negocio y el fracaso de la cadena de suministro como riesgos destacados por los gestores de riesgos en la actualidad. El riesgo de flujo de caja/liquidez se señala como como uno de los diez principales riesgos futuros. “Se trata de riesgos que contribuyen significativamente al déficit de protección, y pueden abordarse directamente mediante mecanismos paramétricos”.