Las tres olas de innovación para las insurtech: Seguros digitales, conectados y generativos

 

Hay tres olas de innovación que están remodelando actualmente el sector de seguros, según revela el informe Insurtech Global Outlook 2024 de NTT Data. El estudio revela que entre 2021 y 2023, los seguros integrados, las prestaciones para empleados y los riesgos cibernéticos lideraron la financiación del sector Insurtech, mientras que la atención sanitaria emergió como la línea de negocio con el crecimiento más acelerado respecto a los años 2018 y 2020.

Fuente: future.inese.es

En esta edición, el informe destaca tres olas de innovación. La primera son los seguros digitales, la industria de seguros, impulsada por la digitalización, ha visto cómo las empresas de Insurtech no solo ingresan al mercado, sino que también hacen la transición hacia la rentabilidad y sostenibilidad en sus negocios.

La segunda ola, liderada por datos en tiempo real, serían los seguros conectados que está presenciando un cambio de modelos tradicionales basados en la protección hacia estrategias de prevención proactiva y enfoques personalizados para el cliente.

Y, por último, seguros generativos. La última ola, surgida de la Inteligencia Artificial Generativa, está ayudando a las compañías de seguros a generar modelos de alto impacto en la sociedad, todo ello cumpliendo con la regulación y la ética.

Pilares para las insurtech: ciberseguridad e IA

Dentro de estas olas, se destaca la creciente importancia de la ciberseguridad, el auge de la inteligencia artificial (IA) y la consolidación de modelos de negocio innovadores como pilares fundamentales para la transformación y evolución del sector. En este contexto, las Insurtech han evolucionado como una fuerza pivotal, desde disruptores hasta facilitadores y catalizadores.

La ciberseguridad se posiciona como un pilar fundamental para el mercado insurtech. En concreto, el informe señala una inversión de 640 millones de dólares en el área de ciberseguridad con un crecimiento en el número de transacciones, subrayando el creciente enfoque hacia la protección contra riesgos cibernéticos y la adopción de tecnologías innovadoras. Así, las insurtechs enfocadas en ciberseguridad recibieron tres veces más financiación entre 2021 y 2023, en comparación a los años de 2018 a 2020.

En paralelo, la inteligencia artificial emerge como una fuerza disruptiva, marcando el camino hacia soluciones y modelos de negocio revolucionarios para el sector. Con inversiones de más de 50.000 millones de dólares en soluciones de aprendizaje automático, procesamiento del lenguaje natural y aplicaciones de IA generativa, los líderes empresariales reconocen su impacto transformador. Un 98% de los encuestados admiten que es necesario adquirir nuevas habilidades para trabajar de manera eficaz con estas herramientas.

Renacimiento impulsado por las olas de innovación

«Reconocemos la crucial tarea de evaluar tanto los riesgos como las oportunidades en entornos altamente regulados, caracterizados por una complejidad creciente, para nuestros clientes en el sector de seguros», explica Bruno Abril, Head of Insurance en NTT DATA EMEAL.

El análisis de NTT DATA, contrario a los sentimientos alarmistas, refleja una recalibración en lugar de un colapso, con la industria lista para un renacimiento impulsado por las olas de innovación.

También, como tendencia, enfatiza el triunfo de la IA, con un marcado aumento en las tendencias de inversión GenAI impulsando a la industria hacia una nueva ola de innovación. La transformación en seguros de alto riesgo, particularmente en respuesta a los riesgos emergentes y oportunidades asociadas con el Cambio Climático, la Salud y el Bienestar, y el Riesgo Cibernético, está remodelando la evolución de la industria durante la presente era de la IA.