Radiografía de las tendencias que marcarán el sector

 

El año 2024 será testigo del protagonismo de la Inteligencia Artificial (IA) en la industria aseguradora, aunque no será la única tecnología que tendrá relevancia. En este sentido, expertos de Mapfre Open Innovation ha hecho una radiografía de las tendencias que marcarán el sector en los próximos meses, profundizando en los temas que desde la compañía consideran como prioritarios y con un alto impacto en las personas.

Fuente: future.inese.es

Aunque, sin duda, el año estará marcado por el dominio de la IA en la industria aseguradora, también habrá enfoque en tecnologías sostenibles, ciberseguridad, cambio climático y nuevas modalidades de seguros. La IA generativa (GenAI) y la IA Responsable jugarán un papel crucial en la mejora de la eficiencia operativa y la experiencia del cliente, mientras que la movilidad conectada y los seguros paramétricos seguirán creciendo en importancia.

Según Miguel Ángel Rodríguez Cobos, director global de innovación en Mapfre, el desarrollo de GenAI tendrá un impacto significativo en la sociedad y en el sector asegurador, donde se utilizará para proyectos que impulsen la eficiencia operativa y refuercen y mejoren la experiencia del cliente. Joan Cuscó, director global de transformación en la compañía, señala que el sector también se enfocará en otros aspectos estratégicos como la ciberseguridad, el cambio climático y nuevas modalidades de seguros (embebidos, paramétricos, etc.), pues hay que estar en búsqueda constante de nuevas fórmulas con las que cubrir las necesidades de las personas.

Riesgos emergentes

Los riesgos emergentes, como los ciberataques, el cambio climático, cambios regulatorios o el uso de la tecnología, con especial hincapié en la Inteligencia Artificial o la automatización, requerirán una respuesta adaptativa por parte de las aseguradoras. De hecho, Ángel Martínez Trigo, experto en innovación en Mapfre, destaca el aumento de los ciberataques en las empresas, con las pymes como las más afectadas, y la necesidad de nuevas estrategias de ciberprotección con nuevos productos y servicios.

Por su parte, Daniel Almodóvar, Innovation Delivery Manager de Mapfre, subraya la necesidad de adaptarse al nuevo escenario climático, que será “uno de los grandes desafíos público-privados”. “Estimar y cuantificar los riesgos asociados es crítico”, resalta.

La IA, especialmente la IA Responsable, jugará un papel fundamental en la gestión de riesgos y en la tramitación de siniestros. Además, la movilidad estará marcada por la conectividad, la sostenibilidad y la ciberseguridad, mientras que nuevas modalidades de seguros como los seguros paramétricos experimentarán un crecimiento debido a su utilidad y adaptabilidad.

Inteligencia Artificial

Bárbara Fernández, directora adjunta (Innovación Disruptiva) y responsable de Insur_Space en Mapfre, habla sobre la importancia de la IA Responsable, un concepto que cobrará más fuerza este 2024, y la necesidad de utilizarla de manera segura, confiable y sostenible. César Ortega, experto data scientist en Mapfre, destaca la relevancia continua de la IA en la sociedad. Respecto a la GenAI, en su opinión, para que triunfe, hay que utilizarla con propósito: debe tener objetivos concretos en sus proyectos y un impacto sostenible en las personas.

César Ortega, expert data scientist en Mapfre, señala que la IA ha generado grandes expectativas sobre su impacto en todas las dimensiones, lo que “seguirá siendo un tema de gran relevancia en los próximos meses”. Una de las áreas de impacto, como sostiene Esther González, experta en innovación (Innovación Estratégica), es en la tramitación de siniestros, un área donde “la agilidad es clave para evitar que los trámites se conviertan en una molestia” y donde esta tecnología aporta soluciones sencillas y rápidas que mejoren la experiencia del cliente.

Movilidad CASE

La movilidad será CASE: conectada, autónoma, sostenible y eléctrica, como asegura José María Cancer, director general de CesviMap. En 2024, el empleo de tecnología y el respecto al medio ambiente marcarán la agenda del avance en materia de nueva movilidad. Por su parte, Enrique Zapico Alonso, director del Mobility Lab de Mapfre en CesviMap, recuerda que la ciberseguridad también se presenta como un tema de riesgo en los vehículos conectados, cuyo uso está en aumento, conectándose, además, entre sí y con las infraestructuras y redes de su alrededor, volviéndose un target de gran interés para los ciberdelincuentes.

Nuevas modalidades y ecosistema insurtech

Las nuevas modalidades de seguros, como los seguros on/off, seguros embebidos y de movilidad personal, están ganando popularidad como complemento a las pólizas tradicionales debido a la creciente demanda de servicios personalizados y adaptados a las necesidades y presupuestos de los clientes.

Los seguros paramétricos también experimentarán un crecimiento en 2024, ya que tecnologías como la IA y nuevas bases de datos están impulsando su desarrollo. Alessio Beninati, Innovation Manager en Mpafre, destaca su utilidad para apoyar al seguro tradicional en diversas situaciones, como catástrofes agrícolas o interrupciones de negocio en pymes.

El ecosistema insurtech también jugará un papel importante en la transformación del sector asegurador, permitiendo una mayor agilidad y adaptación a los avances tecnológicos. Aunque se prevé una contracción en la inversión a nivel mundial, en lo que respecta al ecosistema latinoamericano, “2024 parece ser un año de inflexión” y Carlos Cendra, Scouting & Investment Lead de Mapfre Open Innovation, es optimista sobre el futuro del ecosistema insurtech en Latinoamérica.