Tipos de seguro

Según la naturaleza del riesgo que amparan, los seguros se clasifican en dos grandes grupos:

Es aquel que obliga a la aseguradora al pago de una suma de dinero, en caso de muerte o de supervivencia del asegurado, cualquiera que sea la modalidad del seguro, incluyendo las rentas vitalicias

Se trata de un seguro para personas y brinda cobertura en caso de que se produzca un accidente o una muerte ocasionada por un accidente contempladas en la póliza que se haya contratado.

Puede también cubrir otros riesgos. Algunos ejemplos son: invalidez por accidente, coberturas de sepelio o asistencia médica, si se contratan las coberturas adicionales.

Es aquel en el que el asegurador se compromete a indemnizar, total o parcialmente según la modalidad contratada, en caso de enfermedad o maternidad, el servicio profesional de la medicina ambulatoria, hospitalaria, así como los exámenes médicos necesarios para el asegurado.

Es un tipo de seguro que se caracteriza por cubrir mediante un solo contrato a varios asegurados que integran una colectividad.

Es aquel que tiene por objeto la cobertura de los riesgos que puedan afectar a las explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales.

Es aquel en el que el asegurador se compromete a indemnizar los daños ocasionados al vehículo o la pérdida de éste, los daños y perjuicios causados a la propiedad ajena y a terceras personas, con motivo del uso de aquél, o cualquier otro riesgo cubierto por la póliza. Salvo pacto en contrario, comprende, entre otros, los daños ocasionados por vuelcos accidentales, colisiones, incendio, autoignición, rayo, hurto y robo total del propio vehículo asegurado.

Es aquel que obliga a la aseguradora al pago de una indemnización por eventos inciertos que causen daños o pérdidas y el que tiene por objeto proporcionar cobertura al asegurado contra los daños o perjuicios que pudiera causar a un tercero. Se incluyen en este ramo los seguros de accidentes personales, de salud y hospitalización y caución.

Es aquel que garantiza al asegurado la entrega de una indemnización en caso de incendio de los bienes determinados en el contrato de seguro o la reparación o reposición de las piezas averiadas. En general, la finalidad de este seguro es el resarcimiento de los daños sufridos en los objetos asegurados a causa de un incendio, incluyendo asimismo los gastos que ocasione el salvamento de esos bienes o los daños que se produzcan en los mismos al intentar salvarlos.

Es aquel en el que el asegurador se compromete a indemnizar al asegurado el daño que pueda experimentar el patrimonio de éste, a consecuencia de la reclamación que le efectúe un tercero, por la responsabilidad en que haya podido incurrir, tanto el propio asegurado como aquellas personas de quienes él deba responder civilmente

Es aquel en el que el asegurador se compromete a indemnizar los daños o pérdidas a la propiedad debido a un movimiento telúrico.

Es aquel en el que el asegurador se compromete al pago de determinadas indemnizaciones a consecuencia de los daños sobrevenidos durante el transporte de mercancías. Estos daños pueden afectar al objeto transportador (seguro de casco) o a las propias mercancías transportadas (seguro de mercancías)