El Consejo de Ministros de Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN) y CCRIF SPC, conocido como el Mecanismo de Seguros contra Riesgos Catastróficos del Caribe, han firmado un memorando de entendimiento que permitirá a las naciones adherirse a la instancia que facilita el “acceso a seguros soberanos por riesgo de desastres de alta calidad y a bajos costos”.

Fuente: Redacción BDSAL

Durante el acto, Nicaragua firmó el acuerdo de participación con el CCRIF SPC, con lo cual se transforma en la primera nación del Istmo en sumarse al mecanismo de seguros, asimismo, se espera que el resto de naciones que integran el COSEFIN se unan a dicho mecanismo a lo largo de este año o durante 2016.

“Para Nicaragua es un honor ser el primer país miembro del COSEFIN en formar parte del CCRIF. Este seguro nos permitirá fortalecer la resiliencia financiera del gobierno ante desastres naturales y seguir nuestros esfuerzos para reducir la pobreza y responder a los retos del cambio climático, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Humano”, asevera en el comunicado oficial Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua.

Desde 1980, nueve naciones de Centroamérica y el Caribe han experimentaron al menos un desastre natural con un impacto superior al 50% de su Producto Interno Bruto (PIB) desde 1980, recordó el Banco Mundial en el comunicado. Honduras fue severamente golpeada por el huracán Mitch en 1998, que provocó la destrucción del 70% de su infraestructura vial y de vitales sectores de su industria, una catástrofe que como explicó el  presidente Carlos Flores, en la que se habían perdido 50 años. Otro ejemplo, es el caso de Haití, que fue devastado por un poderoso terremoto el 2010 que destruyó el 120% de la PIB, según el comunicado.

“El cambio climático también representa un desafío significativo para el desarrollo, con un promedio anual de pérdidas económicas por desastres relacionados con el clima de más del 1% del PIB en diez naciones caribeñas y cuatro centroamericanas, incluida Nicaragua”, señaló el organismo financiero.

¿Qué es el CCRIF?

El CCRIF nació en 2007 y fue el primer mecanismo del mundo que agrupa los riesgos catastróficos para varios países y ofrece a sus miembros un aseguramiento soberano a tasas accesibles ante huracanes, terremotos y lluvias excesivas. Actualmente 16 naciones del Caribe son miembros de esta instancia. El referido mecanismo incrementa la resiliencia fiscal de sus miembros ante catástrofes provocadas por eventos naturales adversos al proveerles recursos financieros inmediatos.

“Despuésde explorar opciones para contratar financiamiento soberano para el riesgo de desastres, los países centroamericanos concluyeron que adherirse al CCRIF SPC era el mecanismo de aseguramiento más eficiente y rentable para agrupar nuestro riesgo”, subraya en el comunicado Martín Portillo, Secretario Ejecutivo de COSEFIN.

Esta nueva asociación de 23 naciones beneficiará tanto a los miembros del CCRIF ya existentes como a los nuevos miembros, ofreciendo precios bajos gracias al uso más eficiente de los instrumentos del mercado de capitales y de los seguros. Los nuevos miembros tendrán la oportunidad de tener una ventaja frente a los bajos costos de las primas que ofrece el CCRIF y los miembros existentes podrán realizar reducciones de primas debido al aumento del tamaño de la cartera CCRIF. Esta asociación entre el Caribe y los países de Centroamérica reforzará el compromiso económico a lo largo de la cuenca del Gran Caribe.

"Prevemos que ambas regiones se favorecerán de una serie de beneficios que emanan de esta asociación", puntualizó Milo Pearson, presidente del CCRIF SPC", incluyendo la creación de un “mecanismo estratégico en el que los países del Caribe y COSEFIN pueden compartir las mejores prácticas en la gestión del riesgo de desastres y aprender lecciones el uno del otro en el avance de métodos de colaboración para reducir la vulnerabilidad a los riesgos, mitigar la pobreza, la mejora de la deuda y la sostenibilidad financiera, así como la creación de un marco para la prosperidad sostenible de los países de ambas regiones ".

“La acción colectiva tiene beneficios para enfrentarse al impacto climático”

El Banco Mundial aportó el financiamiento inicial y servicios de asesoría técnica para la creación de CCRIF en 2007. En 2014 el Banco proveyó recursos para financiar el pago de ingreso de Honduras y Nicaragua al CCRIF, así como el pago anual de primas de seguros por cuatro años.

“Este es un ejemplo real de un bien público regional en el que la acción colectiva tiene claros beneficios financieros y que puede ayudar a los países a enfrentar los impactos adversos del cambio climático”, reconoció Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. “Esperamos poder profundizar nuestro compromiso con COSEFIN, CARICOM y CCRIF como parte de esta ambiciosa iniciativa regional”.

 

Nuestra Ubicación

Nuestra Dirección:
Avenida La Reforma, 9-55 Zona 10
Edificio Reforma 10, Oficina 905
Horario de Atención:
Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00
PBX: (502) 2361-7067

Aviso Legal

El acceso y uso de esta página web y todos los subdominios y directorios incluidos bajo la misma (en adelante, conjuntamente denominados como el Portal) están sujetos a los términos que se detallan en este Aviso Legal.

La AGIS se reserva el derecho a realizar cambios en el Portal sin previo aviso, con el objeto de actualizar, corregir, modificar, añadir o eliminar los contenidos o el diseño. Debido a que la actualización de la información no es inmediata, le sugerimos que compruebe siempre la vigencia y exactitud de la información, servicios y contenidos presentados.

Tanto el diseño del Portal y sus códigos fuente, como los logos, marcas, y demás signos distintivos que aparecen en el mismo, pertenecen al AGIS o a sus Compañías Asociadas y están protegidos por los correspondientes derechos de propiedad intelectual e industrial.

La información disponible en este sitio Web, salvo indicación expresa en contrario, es susceptible de reutilización.

Contáctenos

Dirección Ejecutiva: Enrique Murillo,  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Asistencia Ejecutiva: Claudia Rodríguez,  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Oficina Actuarial: Carme de González,  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Webmaster: Héctor Aguirre Zamora, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Información:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.